Ejercicios de Inteligencia Artificial


EJERCICIOS SOBRE  INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
- Dado el árbol de la figura donde B y L son los dos únicos nodos meta y A es el nodo inicial, indicar el orden en que se visitan los nodos, distinguiendo los que sólo se han generado de aquellos que se han
elegido en el proceso de búsqueda de la solución, para cada uno de los procedimientos siguientes:
a) Búsqueda en amplitud
b) Búsqueda en profundidad
c) Búsqueda en retroceso
Se supone que en cada nivel del árbol los nodos se recorren de izquierda a derecha y que el límite de profundidad es 5.

- Tres misioneros y tres caníbales están a la orilla de un río que quieren cruzar. Para ello disponen de un bote que tiene como capacidad máxima 2 personas. El objetivo consiste en conseguir que todos acaben en la otra orilla del río sin que en ningún momento los misioneros estén en peligro de ser devorados por los caníbales. Se considera que los misioneros están en peligro cuando, en un determinado lugar, el número de caníbales supera al de misioneros.
- Definir el siguiente problema según el paradigma del espacio de estados, representar el espacio de estados entero, elegir un algoritmo de búsqueda y representar gráficamente el espacio de búsqueda generado para encontrar una solución: Un granjero se encuentra en la orilla izquierda de un río junto con un lobo, una cabra y una col. Dispone de un bote en el que sólo puede transportar una única cosa cada vez. El granjero pretende transportar al lobo, la cabra y la col al otro lado del río, utilizando el bote. Sin embargo, debe tener cuidado y no dejar solos en una orilla al lobo y a la cabra porque el lobo se comería a la cabra. Tampoco puede dejar solas a la cabra y la col porque la cabra se comería la col. ¿Cómo conseguirá el granjero trasladar todo a la margen derecha del río?